Universidad Iberomexicana
Clave
1349
SÍNTESIS DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LOS ALUMNOS
Educación para la Salud
Clave asignatura1503
QUINTO AÑO
Académico
Mónica Rodríguez MoralesQuinto Año
HORARIO
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | ||||
7:00-7:50 LAB: 7:50-8:40 | 13:20-14:10 | 13:20-14:10 | ||||||
Horas por semana | 4 | Clases por semana | 4 | |||||
Ciclo Lectivo
2011-2012
PRESENTACIÓN
Educación para la Salud pertenece al grupo disciplinario Químico-Biológico, el cual está directamente relacionado con las Ciencias Naturales, que nos permite comprender los principios que rigen el comportamiento de la materia-energía en el ser humano para estudiar fenómenos con diferente complejidad.
En esta asignatura se explicarán los principales aspectos de la salud humana individual y colectiva, a través del análisis de diferentes factores que la preservan, así como del estudio de la Anatomía , Fisiología de los sistemas corporales y de la educación sexual, para que el individuo se identifique como un ser biopsicosocial en constante equilibrio con el ambiente interno y externo.
Por sus contenidos y metodología, se espera que el alumno integre de manera equilibrada la formación científica, la humanística y la social, favoreciendo así la relación con las demás asignaturas del plan de estudios. Asimismo, la asignatura les ofrece elementos para comprender los cambios biopsicosociales que experimentan durante la etapa de la adolescencia, que corresponde a la edad de la mayoría de los estudiantes de este ciclo.
PROPÓSITOS
La asignatura pretende que los alumnos construyan de manera intencionada y ordenada conocimientos que constituyan las bases científicas para descubrir y analizar los problemas prioritarios de salud, propiciando así la creación y el fomento de hábitos, habilidades y actitudes favorables a la salud individual y colectiva en aspectos cotidianos, valiéndose de instrumentos tales como el esquema de la historia natural de la enfermedad para la valoración de los niveles de prevención, sobre todo del que se refiere a la promoción de la salud.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Las unidades de aprendizaje de que consta esta asignatura son las siguientes:
I. Bases de anatomía y fisiología en educación para la salud. II. La salud del individuo y de la comunidad. III. La salud en los diferentes grupos de edad. IV. La salud y el desarrollo social. |
METODOLOGÍA
La metodología que se aplicará para la impartición de este curso consistirá en las siguientes actividades a realizar:
--Exposición de la clase por parte del profesor ayudándose de recursos didácticos como: pizarrón, rotafolios, proyector de acetatos, proyector de diapositivas, videos, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc.
--Actividades prácticas de laboratorio para reafirmar conocimientos.
--Investigación bibliográfica de algunos de los temas por parte de los alumnos y elaboración de resúmenes basándose principalmente en la bibliografía citada, llegando inclusive a la exposición por parte de los alumnos.
EVALUACION
Se considerarán 3 periodos de evaluación, en donde por cada periodo se tomarán los siguientes factores:
Factores Ponderación
Examen de periodo 40%
Tareas, trabajos y participaciones 30%
Prácticas del periodo 30%
_______
TOTAL: 100%
Los porcentajes pueden variar de un periodo a otro previo aviso a los alumnos.
EXAMENES DE PERIODO Y UNIDADES
Primero....... ..25/10/11………………….I
Segundo.......20/01/12………………….II y III
Tercero.........05/05/12………………….III y IV
ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES
El promedio de los tres periodos se considerará para efectos de exención.
REQUISITOS PARA EXENTAR
- 80% de asistencias
- Promedio de los tres periodos: 9.0 o más.
- 100% de prácticas realizadas
NO EXENTOS:
El alumno tendrá derecho a presentar examen vuelta A y/o B si cuenta con el 80% de asistencia anual.
El promedio de las calificaciones de los tres periodos se promediará con el examen final A y/o B de acuerdo a la siguiente tabla:
Promedio anual del alumno | Valor del examen final Ay/o B |
50% | 50% |
9.0 o más | EXENTO |
En el caso de que un alumno acredité la materia en vuelta A, ya no podrá presentar la vuelta B.
En el caso de que un alumno no acredité la materia en vuelta A, presentará la vuelta B.
BIBLIOGRAFÍA
1.-ASURI, A. Enciclopedia de la Medicina y la Salud. Tomos I-V. Salvat Editores
México, 2000.
2.-COSSIO, L. Aparato Respiratorio . Novena Edición. Editorial Mc. Gaw Hill, México, 2001
3.-GONZALEZ, C. Diagnóstico de la salud en México. Ed. Trillas, México 1999.
4.-HIGASHIDA, S. Ciencias de la Salud. Editorial Mc. Graw Hill. México. 2001.
5.-HIGASHIDA, S. Educación para la salud. Editorial Interamericana, México, 2002
6.-PINEDA, S. Anatomía, Fisiología e Higiene. Editorial y Técnica. México. 1999.
7.- RODRÍGUEZ, P. Anatomía, Fisiología e Higiene. Editorial Progreso México, 2002.
8.-SAN MARTÍN, H.Ecología humana y salud. Ed. La prensa médica mexicana. México, 1999.
9.-SAN MARTÍN, H. Salud y enfermedad. Ed. La prensa médica mexicana, México 2000.
10.-TORTORA, G. Principios de anatomía y fisiología.Ed. HARLA., México 2004.
11.-VARGAS, A. Anatomía, Fisiología e Higiene. Octava Impresión. Editorial Continental. México 2000.
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